Es el cáncer más común en los hombres de 15-40 años de edad.

El cáncer testicular, es considerado como el tumor maligno sólido más común en hombres entre los 15 y 40 años. Sin embargo, es poco reconocido en la población. Este tipo de cáncer consiste en un desarrollo de células anormales que se desarrolla en uno o ambos testículos.
Este tipo de CA es altamente curable siempre y cuando sea diagnosticado oportunamente.

Debido a que la población masculina vulnerable a esta patología se encuentra en su etapa de crecimiento, juventud y desarrollo, este cáncer es bastante agresivo y de rápida ramificación

 

El cáncer se origina cuando las células en el cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada. Las células en casi cualquier parte del cuerpo pueden convertirse en cáncer y pueden extenderse a otras áreas del cuerpo. (American Cancer Society, 2015).Según la OMS (Organización mundial de la salud) «Cáncer» es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y propagarse a otros órganos, (metástasis).


¿Que es el cáncer de testículo?

Los testículos son dos órganos situados en el exterior de la cavidad abdominal, debajo del pene y alojados en las bolsas escrotales o escroto.
El escroto tiene la función de mantener los testículos a una temperatura ligeramente inferior a la del cuerpo, puesto que las células germinales, generadoras de espermatozoides, son muy sensibles a los cambios de temperatura y ligeros incrementos producen esterilidad.


Los testículos tienen dos funciones principales:

Producen las hormonas masculinas (andrógenos), como la testosterona
Producen esperma, las células masculinas necesarias para fertilizar la célula sexual femenina (óvulo), y así comenzar un embarazo

Los testículos están compuestos de varios tipos de células, en cada una de las cuales se puede originar uno o más tipos de cáncer. Es importante distinguir estos tipos de cáncer entre sí porque se tratan de maneras diferentes y tienen distintos pronósticos.